Ha tenido lugar el pasado 20 de abril un encuentro telemático entre Manuel García Hernández, Director General de Política Energética y Minas del Ministerio de Transición Ecológica, junto con Jesús Ferrero, responsable de la subdirección general de Energías Renovables, Jacobo Llerena responsable de la subdirección General de Eficiencia Energética y Víctor Marcos, Director de Energías Renovables y Mercado Eléctrico del IDAE, y una delegación que representa a las industrias de la energía y de los edificios sostenibles compuesta por:
- Fernando García Gutiérrez, responsable de Transición Justa y proyectos especiales en EDP Renovables
- Cristina Prieto, Directora de Innovación Termosolar de Abengoa
- Teodosio Del Caño, Director Tecnológico de Onyx Solar
- Ignacio Calvo Herrera, Director de Innovación y Transformación Digital (Director del Centro de Tecnología de la Construcción) de ACCIONA
- Beñat Sanz Antoñanzas, Responsable APPA Marina
- David Fernández Rubial, Gerente de Impulso Nuevos Negocios de Nedgia
- Nicolás de la Vega, Encargado de Proyectos de EUREC (organización de la delegación)
Durante la reunión se abordaron distintos aspectos relativos a la innovación en energías renovables centrándose en el tema del apoyo a la investigación y a la innovación en España.
Manuel García Hernández ha puesto de manifiesto la necesidad de conocer la opinión del sector sobre ciertos aspectos que se están desarrollando por parte del Ministerio de Transición Ecológica como son la próxima puesta en marcha de los Sandbox para el testeo de tecnologías que aún no cuentan con una legislación propia de manera supervisada por las autoridades regulatorias, o los planteamientos que se están llevando a cabo en materia de innovación dentro de las distintas estrategias sectoriales en desarrollo.
Teodosio Del Caño, de Onyx Solar, dijo que había muchos ejemplos de empresas españolas que lideraban el desarrollo de proyectos y servicios en materia de renovables en todo el mundo, pero que se podía hacer más para impulsar la fabricación nacional de piezas y componentes mediante el fomento a la investigación y a la innovación. Agregó que para que las estrategias públicas en materia de renovables tuvieran éxito era necesario un mejor y mayor seguimiento.
Cristina Prieto, de Abengoa, respaldó esta afirmación y añadió que “actualmente los costes de innovar los está asumiendo la industria. En un mundo tan competitivo como en el que vivimos hoy en día, las empresas necesitan un cierto nivel de apoyo público para seguir innovando y para allanar las condiciones en relación con los competidores internacionales. Si no mejoran las condiciones de financiamiento para apoyar la innovación, corremos el riesgo de que la mayoría de los componentes que instalen empresas españolas sean de producción extranjera.”
Ignacio Calvo Herrera, de ACCIONA, señaló que la industria también necesitaba programas de financiación nacionales para desarrollar tecnologías innovadoras con un avanzado estado de madurez para realizar prototipos de mayor escala que eran vitales antes de pasar a la fase de comercialización. Añadió que el Plan Estratégico en Tecnologías Energéticas conocido como SET PLAN era un foro a nivel europeo muy útil que debía ser reforzado.
Beñat Sanz Antoñanzas de APPA Marina destacó la oportunidad actual de país con la eólica flotante, especialmente, pero que es extrapolable al resto de renovables marinas, para las que demandó un apoyo específico que permita capitalizar el liderazgo tecnológico, técnico y científico español. En esa línea destacó la importancia de establecer mecanismos de apoyo ad-hoc para proyectos demostrativos con tecnologías innovadoras, así como regular el acceso a las instalaciones de ensayo para acelerar la tramitación de permisos y facilitar proyectos en dichas áreas.
Fernando García Gutiérrez, de EDPR, explicó que era fundamental potenciar la innovación en todos los aspectos de la cadena de valor dentro del sector renovable, tanto en el sector productivo como para mejorar la operación y mantenimiento de las instalaciones e incluso su desmantelamiento, como trabajando en aprovechar y poner en valor los residuos que se pudieran generar.
Por su parte, David Fernández Rubial, de Nedgia, añadió que la transición energética debía ir necesariamente basada en la Economía Circular. Las estrategias de biometano e hidrógeno, paradigmas de Economía Circular y su contribución energética, medioambiental y social eran esenciales para impulsar la transición energética y la integración inteligente de los sectores eléctricos y gasistas, tal y como lo señalaba el Pacto Verde Europeo.
Contacto: Nicolás de la Vega, EUREC delavega@eurec.be